top of page
Sin título-1.png

ANATOMÍA DE UN DESASTRE

  • Foto del escritor: Adrián Bedia
    Adrián Bedia
  • 10 feb 2025
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 11 feb 2025

ree

Tras meses de coqueteo justificado con cabriolas absurdas, el fascismo más explícito hizo acto de presencia a manos -o brazos- de los ultras del Real Betis desplazados a Vigo. En este texto hablaremos de esos meses en los que se ha pasado de una "banderita" a un saludo nazi, con la complicidad de club y el silencio de los medios de la ciudad.


12 de noviembre de 2024. Después de semanas de denuncia en Twitter, con los consiguientes insultos y amenazas en forma de fuego amigo, me persono en la Oficina de Atención al Bético para presentar una queja dirigida al Director General Corporativo del Real Betis Balompié, Federico Martínez Feria, en relación a los símbolos de odio exhibidos en la grada de Gol Sur del Benito Villamarín. El trato recibido en dicha oficina fue excelente, pero hubo algo que me chirrió por parte de uno de los miembros de dicha oficina.


Tras comentarle por qué estaba allí, su respuesta me resultó familiar: "Ah, si: lo de la banderita". Con una sonrisita de "¿y para esto vienes?", que al menos no iba acompañado de algo desagradable, como he recibido en cada uno de los tuits que había puesto sobre el tema. Tras salir de la oficina, lo publiqué en Twitter y, como esperaba, los comentarios no se hicieron esperar:



Banderas con cruces de Borgoña, la cruz celta y el águila de San Juan se habían instalado en la grada de animación del coliseo verdiblanco de una manera imparable. Una irrupción que no atiende a ninguna otra razón que el capricho de unos ultras de ideología fascista, que desean presumir de ello con la impunidad que empieza a imperar en las calles. Van de negro, ocultan su cara y su identidad y no lucen nada que les identifique con el Real Betis, por lo que decidieron ir más allá: ¿que importará rematarlo con banderas cuya simbología, además de estar asociada al fascismo, encima tiene los colores del eterno rival? Este último punto es una tontería comparada con la carga ideológica de esos símbolos, pero también es una muestra de lo poco que les importa su supuesto club.


La respuesta del club no se hizo esperar, y desgraciadamente no fue la que esperábamos: no hay nada denunciable en esos actos y todo está dentro de la libertad de expresión, por mucho que no sea algo relacionado con el Real Betis. Tal y como ocurre en las calles, donde las manifestaciones fascistas trufadas de saludos, proclamas y simbología de esta índole campan sin ningún freno, el club de tus amores mira para otro lado. En lugar de apostar por el 'sólo Betis', en simbología y cánticos en el Benito Villamarín y los desplazamientos que la afición realiza, abraza no solo una simbología que no tiene nada que ver con las Trece Barras, sino que encima está catalogada como de odio.


Por supuesto, la respuesta que el propio club nos dio fue filtrada al momento a perfiles contrarios a nuestra denuncia, que se encargaron de ridiculizar, insultar y amenazar a las personas implicadas. Los partidos se sucedían y las famosas "banderitas" sumaban y seguían, con un añadido que agrava el bochorno: la prositución del escudo del Real Betis en una bandera con la cruz de Borgoña en color verde. Una pirueta a nivel diseño para poder maquillar el fascismo de dicho sector, a la vez que se lucraban con ello comercializando dichas banderas. Tampoco se pronunció el club a este respecto, permitiendo que sus ultras se sacaran un sobresueldo a costa de mezclar el escudo con un símbolo apropiado por fascistas.



Me molesta que haya fascistas en la grada del Benito Villamarín, pero mucho más que me intenten tomar por idiota con justificaciones inverosímiles. Historiadores, ornitólogos o gente que directamente se pasaba para insultar o amenazarte se agolpaban en cada uno de los tuits que publicaba sobre este tema. Me sorprende que, teniendo tanto en la boca conceptos como el honor, el orgullo y la valentia, no sean capaces de reconocer sin tapujos que si, que son fascistas, que usan esa simbología porque hace mucho tiempo que se los apropiaron y que es lo que hay. A los ya nombrados, por supuesto, hay que incluir los que tienen en su perfil lemas e imágenes franquistas o nazis, que te intentan hacer ver lo equivocado que estás, pero gente que te reconozco abiertamente que lo son, y que es lo que hay, muy poca.



Por supuesto, a la cobardía, o apoyo del club, porque es evidente que la respuesta del club viene motivada por esos dos sentimientos viendo algunos perfiles que habitan la planta noble del Real Betis, hay que sumar unos medios de comunicación de la ciudad que, una vez más, restan en lugar de sumar. Ya sea por cobardía o porque apoyan a quienes denunciamos, no verás ningún texto o declaración en radio, medios escritos o TV que señale y luche contra el fascismo en las gradas del Benito Villamarín. Como mucho algún tuit o artículo tibio, hablando del tema con paños calientes, al más puro estilo "un gesto que parece ser el saludo nazi".


Con la división entre los partidarios de un Villamarín en el que solo haya cabida para simbología del Real Betis, sin connotaciones políticas o ideológicas, llegamos al 27 de enero, fecha en la que se produce un insulto más a la inteligencia del Beticismo. Supporters Gol Sur, junto a otros grupos de la misma cuerda y, se adhieren y lideran un manifiesto por la cultura de grada y los derechos de la afición. Como Revuelta y demás grupos e individuos fascistas con la DANA, por poner un ejemplo reciente, los ultras del Real Betis utilizan una iniciativa loable para blanquearse y demostrar lo equivocados que estamos con ellos.



De todo ese escrito, al cual podéis acceder entrando al tuit, hay partes que son hilarantes. Por ejemplo, el del inicio del punto 4. Se podrán quejar de poder manifestarse como fascistas cuando quieren, incluso lucrándose vendiendo material que prostituye el escudo con dicha ideología. Sin violencia, el racismo, el odio y la xenofobia, un alto porcentaje de Gol Sur no iría ni al Villamarín ni a desplazamientos. Cualquiera que haya viajado un par de veces a ver al Real Betis como visitante entenderá lo que escribo.


ree

Y para terminar, en la última página, esta perlita. "Vamos, que nos dejéis sacar la bandera franquista y hacer el saludo nazi si nos diera la gana. ¡Qué es eso de coartar nuestra libertad de expresión!" Eso mismo tuiteé en su momento, y curiosamente, eso es lo que acabaría pasando semanas después.


ree

Concretamente el pasado fin de semana, donde un grupo de ultras sin nada que los relacione con el Real Betis, pero si banderas de España y de sus grupos, fue captado realizando el saludo nazi en la grada del estadio de Balaídos, durante el partido entre el Celta de Vigo y los verdiblancos. Era cuestión de tiempo, y ese tiempo llegó.


¿Ahora qué? ¿Seguirá el club en silencio? Y si no es así; ¿qué justificación darán desde el club a este hecho injustificable? ¿Y los medios y periodistas de la ciudad, seguirán callados por cobardía o simpatía en ideales? Algo me dice que no cambiará nada, pero habrá que seguir denunciando estos actos más allá de La Palmera. Siempre habrá un organismo mayor al que acudir, hasta encontrar una respuesta favorable. Todo, para erradicar el fascismo de una grada en la que solo debería haber un sentimiento: el verdiblanco.

Entradas recientes

Ver todo

3 comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
06 ago 2025

Estamos en el año 2025 ¿Y aun sigues obsesionado con la prensa deportiva local poniendo tweets jocosos para que tus seguidores te rain las gracias cual matón de instituto y tratar no ser olvidado en twitter? Porque claro, quien se va a acordar de alguien que tuvo un canal de youtube, de twitch pero que a día de hoy es olvidado por todo el Beticismo y tiene que recurrir a estas mofas para tener un mínimo de repercusión.


Tiene que estar tu abuelo el colchonero orgulloso de ver como su nieto es como es

Me gusta

Invitado
13 may 2025

Piensas mas en el Sevilla que en tus seres queridos, así tienen que ser.


Primero lo importante y segundo lo irrelevante.

Me gusta

Invitado
20 mar 2025

¿Se te ha pasado ya el disgusto del ridículo que hizo tu primer equipo en Champions contra el Real Madrid y en liga contra el Barcelona? ¿O ahora eres de nuevo del Betis?

Me gusta
bottom of page